Cerebro, cuerpo y emoción… ¿alguna relación?

Cerebro, cuerpo y emoción… ¿alguna relación?

«Sin emoción, no hay proyecto» .Con esta frase de Eduard Punset me decido a escribir con respeto e ilusión este post.

Para empezar, os  pregunto y me pregunto:

  • ¿Hay algo que hagas en el día a día sin emoción?
  • ¿Lo que haces te hace sentir emociones o sientes emociones por lo que haces día a día?
  • Cuándo sientes malestar físico, ¿sientes alguna emoción?
  • Y cuando consigues un reto, alcanzas un objetivo, un logro; ¿sientes alguna emoción?
  • ¿Identificas alguna sensación en el cuerpo como frío, calor, temblor, cosquilleo, sudoración… cuando sientes una emoción?

Soy de las que defiende como persona y profesional que nuestro cerebro, nuestro cuerpo y nuestras emociones sí tienen relación.

¿Y QUÉ DICEN LOS CIENTÍFICOS DE LA RELACIÓN ENTRE CEREBRO, CUERPO Y EMOCIÓN?

Paul Broca [1], habló por primera vez, en 1878,  de una zona localizada en el LIMBO de la Glándula Pineal, una glándula endocrina ubicada en nuestro cerebro que produce melatonina, la hormona encargada de  regular el ciclo del sueño y los ciclos estacionales. Broca llama a esta zona de nuestro cerebro  “Gran Lóbulo Límbico”.


[1] Paul Broca(1878). Médico, Anatomista y Antropólogo. Descubre el Gran Lóbulo Límbico.

 

James Papez [2], neurólogo, descubrió el Circuito que lleva su nombre en 1937.Es el circuito neuronal  encargado de establecer el control de nuestra Corteza Cerebral sobre las emociones.

Mc Lean [3], fisiólogo, dio a conocer, el Sistema Límbico en 1949,  la parte de nuestro cerebro encargada de regular las respuestas fisiológicas y emocionales de nuestro cuerpo.Regula también  la respuesta instintiva del ser humano.

En la imagen, os presento a nuestro querido Sistema Límbico, qué estructuras lo componen, y qué función tienen cada una:

  1. El CUERPO CALLOSO se encarga de transmitir la información del hemisferio derecho al izquierdo.
  2. El ÁREA SEPTAL  se encarga de regular estados de alerta y de placer.
  3. El TÁLAMO se encarga de registrar la información que nos llega del exterior. Está implicado en procesos mentales como la atención, la conciencia y la percepción.
  4. El HIPOTÁLAMO es el que tiene  papel más importante en la regulación de nuestro estado emocional, además de regular nuestra temperatura corporal, sueños, sensación de hambre, sed e impulsos sexuales.
  5. El HIPOCAMPO se encarga de los procesos  mentales que regulan la memoria y  nuestras emociones.
  6. La AMÍGDALA es clave para nuestra supervivencia. Es el centro de control de nuestras emociones.
  7. El MESENCÉFALO por su ubicación es el encargado de integrar la información motora de nuestros músculos con la información  sensorial. Tiene un papel importante en nuestro equilibrio físico, mental y emocional.

[1] James Papez(1937). Neurólogo. Descubre el Circuito que lleva su nombre, Circuito de Papez

[2] Mc Lean (1949). Fisiólogo. Descubre el Sistema Límbico. Crea el Modelo de los tres cerebros.

 

Por tanto, nuestro cerebro  tiene estructuras encargadas de regular nuestras emociones y también nuestro estado físico  y mental, siendo el impulso natural la búsqueda de  homeostasis o equilibrio físico, mental y emocional.

Mc Lean defiende la Teoría del Cerebro Triúnico(1990). Describe tres vías de regulación de la información física, mental y emocional:

  • La Primera Vía  es “EL CEREBRO QUE PIENSA” formado por el Neocórtex. Encargado de procesar la información relacionada con pensamientos, ideas, planes, atención, concentración y su relación con la emoción. Por ejemplo, “me voy a desmayar del miedo antes de coger el avión y no voy a poder” o “sí que puedo, soy capaz, respira tranquila y adelante, tú eres fuerte”
  • La Segunda Vía es  “EL CEREBRO QUE SIENTE” formado por el Sistema Límbico. Regula las emociones de nuestro cuerpo. Por ejemplo, “siento miedo  de coger un avión sola mañana, siento que mi corazón late fuerte y me sudan las manos”
  • La Tercera Vía es   “EL  CEREBRO QUE ACTÚA”  formado por el Mesencéfalo y el  Bulbo Raquídeo (Reptiliano) encargado de llevar a cabo la conducta, la parte instintiva. “Vivir la aventura de viajar sola”.

 

Por tanto, nuestro cerebro funciona de forma integrada según esta teoría aunando el PENSAR, el SENTIR y el ACTUAR para tomar decisiones en nuestras vidas sencillas, que forman parte de nuestro día a día;

 ¿Qué hago de comida hoy? ¿Voy a yoga? ¿Quedo con mis amig@s?

O decisiones relevantes, que implican un cambio importante para nosotr@s;

  • ¿Dejaré este trabajo en el que estoy amargad@?
  • ¿Me lanzo a vivir en Londres? Allí tendré más oportunidades laborales y mejores condiciones.
  • ¿Dejo a mi pareja de hace taaantos años? Siento que no crezco y no evoluciono con ella

Responder a estas preguntas no es tarea fácil. Si os paráis a respirar un momentito y escuchar lo que necesitáis en estos momentos en vuestras vidas, observaréis que se activan:

  • Emociones: “me siento…feliz”
  • Pensamientos: “es lo mejor para mí en estos momentos”
  • Conductas: “cambio de trabajo”
  • En el Cuerpo, ¿qué sucede? Escucho sensaciones físicas, como, por ejemplo, calor y hormigueo en el estómago

 

 Y EL CUERPO ¿CÓMO SE RELACIONA CON LA EMOCIÓN Y EL CEREBRO?

La emoción es  movimiento. Cuando sentimos una emoción, nuestro cerebro registra la información del exterior y manda dicha información a  los músculos de nuestra cara y de nuestro cuerpo,  provocando la expresión.

“Mi cara informa y comunica como me siento”

 

¿QUÉ AUTORES FUNDAMENTAN LA RELACIÓN DEL CUERPO CON LA EMOCIÓN Y EL CEREBRO?

Darwin[1]destaca la importancia de valorar lo que sucede en nuestro entorno. En función de lo que sucede reaccionamos con movimientos musculares que representan emociones innatas y universales porque buscan la supervivencia.


[1]Darwin, C. (1872). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.

 

William James[1] nos habla de la Teoría de la Huella Motora de las emociones. Sentimos emoción porque se mueven músculos en nuestro cuerpo o se activan músculos en nuestro cuerpo que nos dan información para sentir una emoción, por ejemplo, el miedo.

Según James, los cambios fisiológicos en nuestro cuerpo,  como, por ejemplo, activación de la hormona del estrés, el cortisol, disparan la emoción, el miedo y esto activa la conducta de escape para evitar el peligro.

Gershon[2], Padre de la Neurogastroenterología dice: “El cerebro intestinal desempeña un papel importante en la felicidad y miseria humanas”.

La Neurogastroenterología, es ciencia de la medicina que estudia la función digestiva. Desde nuestros primeros momentos de vida por medio de llantos, «cólicos del lactante» o el «me duele la tripa»  los niños expresan cuando están inquietos.

Por tanto,  retomando las preguntas del inicio de este post,  siento emoción en lo que hago día a día, siento emoción por lo que hago y lo que hago me hace sentir emoción.

Cuando siento malestar físico, me siento emocionalmente peor  suelo sentir miedo, tristeza, ansiedad… y cuando consigo reto suelo sentir alegría o euforia.

¿Y para ti?  ¿Cúal es tu experiencia?

 

En función de cómo me siento y de lo que  vivo, percibo sensaciones en mi cuerpo.

Por tanto, SI HAY RELACIÓN ENTRE CEREBRO, CUERPO Y EMOCIÓN

De hecho es la base en la que fundamento mi trabajo integrando Sentir-EMOCIÓN, Pensar-MENTE y actuar-CONDUCTA tomando como referencia el Cuerpo como MAPA-GUÍA de lo que nos sucede en cada  momento.

Y para terminar ¿Para qué te puede servir esta información?

  • Para prestar atención a cómo te sientes física, emocional y corporalmente.
  • Para darte cuenta de lo que te sucede cuando sientes malestar físico, emocional y corporal.
  • Para tomar la responsabilidad de tu cuidado atendiéndote en tus  necesidades físicas de hambre, sed, descanso…necesidades emocionales de atención, afectivo, cuidado, apoyo… y corporales reconociendo en qué parte de tu cuerpo sientes qué.

“Nacer, respirar,  saltar, correr, comer, emocionar, sentir es…VIVIR”

                                         Raquel Doval López

                                           Psicóloga El Taller


[1]James, W. (1890). Principios de Psicología

[2] Gershon, M. ( 1999).  El Cerebro en la tripa

Esta entrada tiene 114 comentarios

  1. Hi, very nice website, cheers!
    ——————————————————
    Need cheap and reliable hosting? Our shared plans start at $10 for an year and VPS plans for $6/Mo.
    ——————————————————
    Check here: https://www.reliable-webhosting.com/

  2. Las emociones y nuestra mente actúan juntas para formar nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, nuestras percepciones del mundo y de nosotros mismos.Nuestros pensamientos actúan sobre lo que leemos en una página, formamos opiniones antes de pensar nada; formamos creencias con ese conocimiento.

    Nuestras emociones mueven nuestro cuerpo en un ciclo directo y constante con los pensamientos que tenemos. Nuestro cerebro está conectado para responder a todos nuestros pensamientos. Nuestras emociones son tan poderosas que nuestra mente no puede tomar mucho de cada una! Así que cuando cometemos un error y pensamos que algo está mal, nuestras emociones se convierten en una corriente directa y constante de pensamientos en cada lugar, a medida que las palabras que escribimos aparecen en nuestros cerebros. (Esto lo leí en un blog amigo llamado https://psicologiamotivacional.com)

    Nuestra respuesta emocional es nuestra respuesta a cada evento que ocurre en este mundo. Cuando dejamos que nuestras emociones «fluyan», se convierten en pensamientos e ideas y crean pensamientos que están alineados con las emociones de nuestro cerebro. Este es el poder más profundo. Cuando reaccionamos a un evento, nuestras emociones se convierten en el resultado de la acción que tomamos, y una corriente directa y constante con nuestros pensamientos; un flujo sin fin.

  3. whoah this blog is fantastic i love reading your posts. Stay up the good paintings! You realize, many people are hunting around for this information, you could help them greatly.

  4. Thanks a lot for sharing this with all of us you really know what you are talking about! Bookmarked. Kindly also visit my website =). We could have a link exchange contract between us!

  5. Hi, Neat post. There’s a problem with your website in internet explorer, would test this… IE still is the market leader and a huge portion of people will miss your great writing due to this problem.

  6. instagram takipçi satın al ucuz ve hızlı sizde hemen fenomen olun

  7. I must get across my passion for your kind-heartedness in support of folks who should have guidance on your subject matter. Your personal commitment to getting the solution all over appears to be quite powerful and have truly encouraged most people much like me to attain their dreams. Your new insightful publication entails much a person like me and much more to my office colleagues. Regards; from each one of us.

  8. Really wonderful info can be found on site. «The quality of an organization can never exceed the quality of the minds that make it up.» by Harold R. McAlindon.

  9. Great site. Lots of useful information here. I am sending it to several buddies ans also sharing in delicious. And certainly, thank you on your sweat!

  10. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something informative to read?

  11. Great post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely useful info particularly the last part 🙂 I care for such info a lot. I was seeking this particular info for a long time. Thank you and best of luck.

  12. Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your article seem to be running off the screen in Chrome. I’m not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The design look great though! Hope you get the issue solved soon. Thanks

  13. I haven’t checked in here for a while since I thought it was getting boring, but the last several posts are good quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

  14. Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other sites? I have a blog centered on the same information you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my visitors would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e mail.

  15. I’ve been surfing online greater than 3 hours these days, yet I by no means found any fascinating article like yours. It’s lovely value enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content material as you did, the net shall be much more helpful than ever before.

  16. Does your site have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to shoot you an e-mail. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it grow over time.

  17. Cerebro, cuerpo y emoción… ¿alguna relación? – Taller de
    Bienestar
    Excellent goods from you, man. I have understand your stuff previous to
    and you’re just extremely magnificent. I really like
    what you’ve acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say
    it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart.
    I can’t wait to read much more from you. This is really
    a wonderful web site.

  18. Cerebro, cuerpo y emoción… ¿alguna relación?
    – Taller de Bienestar
    Keep this going please, great job!

  19. Cerebro, cuerpo y emoción… ¿alguna relación? – Taller de Bienestar
    It’s difficult to find well-informed people for this topic, however,
    you seem like you know what you’re talking about!
    Thanks

  20. I’m usually to blogging and i really recognize your content. The article has really peaks my interest. I’m going to bookmark your web site and hold checking for brand spanking new information.

  21. payday loans that accept prepaid accounts [url=http://paydayloansikdc.com/]payday loans online direct lenders only[/url] bad credit payday loans guaranteed approval best payday loans online direct lender payday loans no teletrack 100 approval

  22. Simply want to say your article is as astounding. The clearness in your post is just spectacular and i could assume you are an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

  23. This web site is really a walk-through for all of the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll definitely discover it.

  24. I am constantly browsing online for tips that can aid me. Thanks!

  25. cash advance bank [url=http://cashadvancerfdh.com/]cash advance in an hour[/url] cash advance or payday loans loans cash advance faxless cash advance

  26. Hello.This post was really interesting, especially since I was browsing for thoughts on this topic last Monday.

  27. personal loans companies [url=http://personalloansshyk.com/]pros and cons of personal loans to pay off credit card debt[/url] online personal loans for bad credit online personal loans easy personal loans

  28. I simply wanted to thank you so much yet again. I do not know the things I would have handled in the absence of the hints discussed by you relating to that concern. It seemed to be a horrifying matter for me, nevertheless being able to see the specialized technique you managed it made me to cry for fulfillment. I will be thankful for the support and thus sincerely hope you recognize what a great job you are always providing teaching the mediocre ones through a blog. I’m certain you haven’t encountered any of us.

  29. top payday loan [url=http://paydayloanrgh.com/]savings account payday loan[/url] payday loan no fax faxing payday loan payday loan with no checking account

  30. I wanted to create you that bit of remark to be able to thank you very much once again for the spectacular tricks you have discussed in this case. This is certainly tremendously open-handed with you in giving without restraint what exactly many of us would’ve distributed as an e book in making some profit for themselves, chiefly since you might well have tried it if you considered necessary. Those creative ideas likewise served to be a great way to realize that other people online have the same eagerness like my own to know the truth more and more in terms of this condition. I’m sure there are millions of more enjoyable periods up front for folks who look into your blog.

  31. great points altogether, you just gained a brand new reader. What would you suggest about your post that you made some days ago? Any positive?

  32. As a Newbie, I am constantly searching online for articles that can benefit me. Thank you

Deja un comentario

Cerrar menú